jueves, 9 de febrero de 2012

La aventura de ser maestro


El haber realizado la lectura de Jose M Esteve  me dio la oportunidad de transportarme a los inicios de mi labor como docente, lo cual me permitio reflexionar sobre la importancia de mi desempeño como profesora frente a grupo en el nivel de telesecundarias.
      Sabemos que existen un cumulo de problemas en cada una de nuestras instituciones. Problemas que nos toca resolver,  aun cuando no tengamos las herramientas necesarias para hacerlo, pues como bien dice José M Esteve, aprendemos por ensayo y error, ¿Quién no se ha equivocado alguna vez? El problema no es equivocarse, sino no corregir nuestros errores.
      El ingresar al sistema educativo me dio la posibilidad de compartir un sinfín de inquietudes, deseos, sueños, tristeza, frustraciones, logros,  al tratar y convivir con adolescentes de diferentes edades,  ésto me permitio entender lo importante que resulta ser profesor.
      Déjenme decirles que siendo una universitaria ingrese al sistema educativo; como podrán darse cuenta actividades totalmente diferentes. Donde mi vocación inicial no éra  ésta, sin embargo estoy aquí frente a un grupo de estudiantes que vienen dispuestos a adquirir y construir conocimientos.
      Es verdad que muchos maestros de secundaria estuvimos en algún momento en ésta situación con la incertidumbre del ¿Qué voy a hacer?, novatos al fin. Jamás sentí temor a lo desconocido pero si una gran inquietud, pues no contaba con las bases para sustentar lo que estaba a punto de iniciar.
      Surge mi primer malestar, pues pude darme cuenta que desafortunadamente; quien si contaba con todo el perfil, quien se suponía tenía todas las bases y conocimientos necesarios para estar frente a grupo simplemente no hacia lo que le correspondía. De ahí que es cierto que no el que  sabe más es el que mejor enseña.
      En poco tiempo obtuve el perfil y los conocimientos que ayudarían a mejorar mi labor. Considero que un buen profesor  es aquel que siente y está feliz con lo que hace y logra,  dentro y fuera de su salón de clases, en colaboración con sus alumnos.
      Como profesora de telesecundaria me siento afortunada, porque he podido compartir con mis  alumnos ésta etapa de su vida, donde surgen tantas interrogantes. ¿Quién soy?, ¿Qué hago aquí?, ¿Qué deseo?, ¿hacia dónde voy?, difícil tarea no les parece, no se trata solo de transmitir y construir conocimientos sino de formar parte de, hay que volver la mirada y enseñarles a nuestros alumnos la realidad que nos ha tocado vivir y como enfrentarla, he aquí otro malestar más tristemente me he dado cuenta que hay compañeros que dicen; lo que me interesa es cumplir con el programa.
      Si como dice Miguel de Unamuno, es necesario enlazar los pensamientos con los sentimientos. Si haces las cosas pensando, para después, pensar sintiéndolas, desde lo que es enseñar y aprender recuperaremos la esencia de todo lo que queremos hacer.
      Dejar de ser el profesor tradicionalista, el sabelotodo, el capataz, el orador de conocimientos, para dar paso al profesor innovador, diseñador, experimentador, constructor del conocimiento estructurando nuevas formas de ver la realidad. Hará de nuestro alumnos jóvenes con actitudes y aptitudes diferentes, con pensamientos críticos y reflexivos.
      Hablamos de valores ¿Dónde están?, ¿compañerismo?, ¿trabajo en equipo?, ¿colegiado?, ¿profesionalismo?, ¿calidad en la educación?; es verdad que no se puede generalizar y que hay profesores responsables de su actuar con ética profesional, pero hay quienes aún no han podido dar respuesta a todo esto, cuando se logre hacerlo tal vez se entienda cual es el verdadero quehacer docente.
      Qué difícil es encontrar la identidad profesional, pues esto implica cambiar nuestra forma de pensar, cambiar nuestra mentalidad.
      Tampoco se trata de seguir estereotipos sino de entender la realidad y atender las necesidades de nuestros alumnos; tenemos que aprender a entablar una comunicación a su nivel, saber escucharlos y conocerlos para poder entenderlos.
  • Los cursos básicos de formación continua basados en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
  • Las competencias para la vida.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y científico.
  • La evaluación como regulación.
  • Las competencias docentes (TIC´s).
  • Las habilidades digitales para todos (HDT).
      Son  programas y acciones que se han diseñado y bajado a los docentes con la única finalidad de transformar nuestra práctica, elevando así la calidad educativa para poder enfrentar los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, haciendo de los profesores ciudadanos mejor preparados.
      Todo esto es muy importante pero: ¿servirá de mucho si el profesor sigue resistiéndose al cambio?
      En lo particular quiero decirles que a pesar de no haber ingresado al sistema con la mentalidad de ser profesor, estoy orgullosa de serlo, hago lo que realmente he querido hacer, sé que todo profesionista alguna vez paso por las aulas de una escuela y que adquirió y construyo las bases de su conocimiento, tomando las herramientas necesarias para enfrentar su realidad.
       Estoy orgullosa porque sé que en algún momento de la vida de mis alumnos me recordaran. Me falta mucho por aprender y más por enseñar.

1 comentario:

  1. Hola Compañera Valery

    Al dar lectura a su texto “la aventura de ser maestro”, comparto con usted la idea que a veces nos enfrentamos a problemas en nuestras instituciones que debemos darle solución, aunque en ocasiones no dispongamos de las herramientas necesarias para hacerlo.

    Así mismo encuentro algunas otras similitudes que compartimos al redactar nuestra aventura de ser maestro, como por ejemplo cuando se ingresa por primera vez al sistema educativo, el cual nos enfrentamos a un sinfín de sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de estar frente a un grupo, compartir con nuestros alumnos, el enseñarles, y darles las herramientas necesarias para que se enfrente a la vida.

    Y por otro lado la incertidumbre, de hacer bien nuestra labor o el miedo al fracaso. La profesión que hemos decidido retomar es una de las más hermosas, pero también es bien cierto que el ser docentes nos exige enfrentar obstáculos, y el estar siempre en la innovación de nuestros conocimientos, pero sobre todo transformar nuestra práctica docente.

    Al reflexionar como fue y porque retomar la labor de ser docente, y de las satisfacciones que tenemos al serlo, y el superar todos los malestares a los que nos enfrentamos en nuestra labor. Nos comprometemos más por estar a la vanguardia buscando día a día, que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias que les permita desarrollar todo su potencial como estudiantes.

    ResponderEliminar