jueves, 9 de febrero de 2012

Hola compañeros de la Maestría en Educacón Básica es un placer compartir con ustedes un espacio más, ahora atraves de Blogger.



  

La aventura de ser maestro


El haber realizado la lectura de Jose M Esteve  me dio la oportunidad de transportarme a los inicios de mi labor como docente, lo cual me permitio reflexionar sobre la importancia de mi desempeño como profesora frente a grupo en el nivel de telesecundarias.
      Sabemos que existen un cumulo de problemas en cada una de nuestras instituciones. Problemas que nos toca resolver,  aun cuando no tengamos las herramientas necesarias para hacerlo, pues como bien dice José M Esteve, aprendemos por ensayo y error, ¿Quién no se ha equivocado alguna vez? El problema no es equivocarse, sino no corregir nuestros errores.
      El ingresar al sistema educativo me dio la posibilidad de compartir un sinfín de inquietudes, deseos, sueños, tristeza, frustraciones, logros,  al tratar y convivir con adolescentes de diferentes edades,  ésto me permitio entender lo importante que resulta ser profesor.
      Déjenme decirles que siendo una universitaria ingrese al sistema educativo; como podrán darse cuenta actividades totalmente diferentes. Donde mi vocación inicial no éra  ésta, sin embargo estoy aquí frente a un grupo de estudiantes que vienen dispuestos a adquirir y construir conocimientos.
      Es verdad que muchos maestros de secundaria estuvimos en algún momento en ésta situación con la incertidumbre del ¿Qué voy a hacer?, novatos al fin. Jamás sentí temor a lo desconocido pero si una gran inquietud, pues no contaba con las bases para sustentar lo que estaba a punto de iniciar.
      Surge mi primer malestar, pues pude darme cuenta que desafortunadamente; quien si contaba con todo el perfil, quien se suponía tenía todas las bases y conocimientos necesarios para estar frente a grupo simplemente no hacia lo que le correspondía. De ahí que es cierto que no el que  sabe más es el que mejor enseña.
      En poco tiempo obtuve el perfil y los conocimientos que ayudarían a mejorar mi labor. Considero que un buen profesor  es aquel que siente y está feliz con lo que hace y logra,  dentro y fuera de su salón de clases, en colaboración con sus alumnos.
      Como profesora de telesecundaria me siento afortunada, porque he podido compartir con mis  alumnos ésta etapa de su vida, donde surgen tantas interrogantes. ¿Quién soy?, ¿Qué hago aquí?, ¿Qué deseo?, ¿hacia dónde voy?, difícil tarea no les parece, no se trata solo de transmitir y construir conocimientos sino de formar parte de, hay que volver la mirada y enseñarles a nuestros alumnos la realidad que nos ha tocado vivir y como enfrentarla, he aquí otro malestar más tristemente me he dado cuenta que hay compañeros que dicen; lo que me interesa es cumplir con el programa.
      Si como dice Miguel de Unamuno, es necesario enlazar los pensamientos con los sentimientos. Si haces las cosas pensando, para después, pensar sintiéndolas, desde lo que es enseñar y aprender recuperaremos la esencia de todo lo que queremos hacer.
      Dejar de ser el profesor tradicionalista, el sabelotodo, el capataz, el orador de conocimientos, para dar paso al profesor innovador, diseñador, experimentador, constructor del conocimiento estructurando nuevas formas de ver la realidad. Hará de nuestro alumnos jóvenes con actitudes y aptitudes diferentes, con pensamientos críticos y reflexivos.
      Hablamos de valores ¿Dónde están?, ¿compañerismo?, ¿trabajo en equipo?, ¿colegiado?, ¿profesionalismo?, ¿calidad en la educación?; es verdad que no se puede generalizar y que hay profesores responsables de su actuar con ética profesional, pero hay quienes aún no han podido dar respuesta a todo esto, cuando se logre hacerlo tal vez se entienda cual es el verdadero quehacer docente.
      Qué difícil es encontrar la identidad profesional, pues esto implica cambiar nuestra forma de pensar, cambiar nuestra mentalidad.
      Tampoco se trata de seguir estereotipos sino de entender la realidad y atender las necesidades de nuestros alumnos; tenemos que aprender a entablar una comunicación a su nivel, saber escucharlos y conocerlos para poder entenderlos.
  • Los cursos básicos de formación continua basados en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
  • Las competencias para la vida.
  • El desarrollo del pensamiento crítico y científico.
  • La evaluación como regulación.
  • Las competencias docentes (TIC´s).
  • Las habilidades digitales para todos (HDT).
      Son  programas y acciones que se han diseñado y bajado a los docentes con la única finalidad de transformar nuestra práctica, elevando así la calidad educativa para poder enfrentar los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, haciendo de los profesores ciudadanos mejor preparados.
      Todo esto es muy importante pero: ¿servirá de mucho si el profesor sigue resistiéndose al cambio?
      En lo particular quiero decirles que a pesar de no haber ingresado al sistema con la mentalidad de ser profesor, estoy orgullosa de serlo, hago lo que realmente he querido hacer, sé que todo profesionista alguna vez paso por las aulas de una escuela y que adquirió y construyo las bases de su conocimiento, tomando las herramientas necesarias para enfrentar su realidad.
       Estoy orgullosa porque sé que en algún momento de la vida de mis alumnos me recordaran. Me falta mucho por aprender y más por enseñar.

Mi Confrontación con la Docencia.


La profesión que actualmente desempeño es la de Profesora frente a grupo, inicie a laborar el 01/10/1997 con lo que respecta a dicha profesión;  pues ya la vida me había dado la oportunidad de trabajar  en el área administrativa realizando algunas auditorias y siendo asesora en el Instituto de Estadística Geografía e Informática así como en el Instituto Federal Electoral, asimismo estuve en el área de créditos para la vivienda en las oficinas de (FOVISSSTE) esto lo desempeñe cuando aún estudiaba la licenciatura en Administración Pública.

      Regresando a lo que actualmente hago. Quiero comentarles que no me fue tan difícil ingresar  al ámbito de la docencia pues a pesar de no haber tenido en esos momentos el perfil  se me acepto,  yo creo que las circunstancias en las que me encontraba me hicieron no rechazar esta oportunidad. Digna labor la mejor de todas.
     La necesidad de poder ayudar en la economía familiar y  atender  lo mejor posible a mi hijo fue lo que hizo que siguiera el camino de la enseñanza, pues aunque mis anteriores trabajos estaban muy bien remunerados el tiempo que se me exigía era demasiado,  tiempo completo.
      Una vez que pise mi primer aula y vi a mis primeros alumnos con esas caritas de incertidumbre a lo desconocido, pero reflejando una gran alegría por estar ahí,  me hicieron darme cuenta que tenía muchas cosas por hacer pues después de haber estado trabajando en la capital en oficinas me encontraba en una pequeña comunidad muy alejada de la civilización donde solo el viento y el silbido de las ramas de los árboles nos acompañaban; éra difícil ver cuantas carencias tiene toda esa gente,  donde las esperanzas de  niños y jovencitos están depositadas en un profesor, a quien ven con mucho respeto y admiración pues saben que él puede ser parte importante en su vida. La oportunidad al cambio.
      Estoy segura que no hay más bella profesión que ésta,  para mi resulta maravilloso y de mucha responsabilidad el tener un número determinado de alumnos, tengo un gran compromiso, el de guiar y construir con ellos nuevos conocimientos.
      Para mí, ser docente representa una de las experiencias más hermosas pues doy siempre lo mejor de mí; cada día es diferente aprendo cosas nuevas, tengo una responsabilidad ética e ineludible con mis alumnos pues estoy siendo parte de la formación de ciudadanos capaces de enfrentar los retos de hoy con responsabilidad, seres autónomos con sentido crítico, capacitados en la resolución de conflictos; como docente tengo la necesidad de capacitarme para cubrir todas las expectativas de mis alumnos,de ahí la importancia de las TIC´s  pues el uso de las tecnologías de la información hoy en día nos hacen ser  competentes.
      Estoy muy contenta con lo que hago he recibido demasiadas satisfacciones, tengo alumnos que están a punto de recibirse otros más ya están laborando. lo cual me llena de orgullo; ser maestro va más allá de esas cuatro paredes en las que a diario nos encontramos y construimos.
      Otra de mis grandes satisfacciones es que mis alumnos han destacado en varios concursos obteniendo buenos lugares. Quiero decirles que esta  profesión también me ha permitido entender un poco más a mis hijos, estar al pendiente de ellos y compartirles  lo que se. Estas son algunas de las satisfacciones que he tenido, podría nombrar muchas más pero sería demasiado y, aún tengo que decirles que también me he encontrado con varios obstáculos en mi camino los cuales han sido motivo de insatisfacciones, uno de ellos el encontrar compañeros que a pesar de tantos años de servicio no se dan cuenta de la gran labor que desempeñamos, que en nuestras manos tenemos jóvenes con grandes capacidades en espera de encontrar quien les oriente, guie, comprenda, comparta y los ayude a transformar su vida.
      Pero que pasa te das cuenta que aún existen los profesores tradicionalistas aquellos que creen saberlo todo, que son la autoridad dentro y fuera de sus instituciones, quellos que en lugar de ayudar a crecer a los alumnos y a los docentes los limitan con su actuar. Sí esos profesores a los que los alumnos les temen, aquellos que cuartan la autonomía y reprimen la libertad, el que humilla, el que no respeta, el que mantiene al alumno en un solo sitio; pues si tuve la mala fortuna de trabajar con  alguno de ellos y fue una muy mala experiencia ya que me sentí impotente al no poder ayudar directamente a esos jóvenes, aun así y sabiendo a lo que me exponía  hice lo que estuvo a mi alcance, esto me causo problemas, aún así lo volvería a hacer.
      Otra es la actitud  de algunos padres de familia, pues aún les cuesta trabajo entender que son parte importante en la formación de sus hijos dejando toda la responsabilidad en los docentes. Una más y muy importantísima es el hecho de que el gobierno como que hace que nos prepara  mandándonos a cursos de muy baja calidad cuando paradójicamente se habla de calidad en la educación, sabemos de sobra que hay escuelas que carecen de lo más indispensable, lugares en donde los materiales impresos no están completos o llegan demasiado tarde.
       En el nivel que laboro,  telesecundarias se nos habló en su momento de equipar a todas las instituciones con enciclomedias. Lo cual fue una farsa. ¿Acaso esto es calidad en la educación?, bueno compañeros se los dejo a su reflexión. Solo algo más ágamos lo correcto, luchemos contra todos estos factores negativos, preparémonos  que siempre habrá algo nuevo por aprender. Y lo más gratificante será voltear la cara y darte cuenta que hiciste lo correcto. Pues siempre encontraras una palabra de agradecimiento.